DEFINICIÓN DE NETIQUETAS Y NORMAS APA




Definición de Netiquetas:
Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea. Cuando usted ingresa a una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer algunos errores. Puede ofender sin pro-ponérselo. O puede malinterpretar lo que otros dicen y ofenderse cuando no era esa la intención. Para hacer las cosas todavía más difíciles, hay algo en relación al ciberespacio que hace muy fácil olvidar que se está interactuando con otras personas que son reales –no propiamente con caracteres ASCII [2] en una pantalla, sino con seres humanos-. Entonces, en parte como resultado de olvidar que las personas que están en línea son reales y en parte porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados, especialmente los novatos, cometen toda clase de errores.


Uso de las Netiquetas en correo electrónico y ejemplos:
El Correo Electrónico es uno de los servicios de mensajería más utilizados de Internet, a tal punto que su utilización ha afectado al correo tradicional o carta, dejándolo de lado pues la comunicación a través de la web es más veloz, confiable y precisa.  Es por ello que cuando se envía un mail, es necesario saber y estar conscientes de las normas que se deben utilizar en el momento de escribir un mail o carta, a continuación, detallamos algunos de los lineamientos que se deben consideran.

Se recomienda no enviar mensajes en código HTML 9 o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Se puede saber si se está escribiendo un mensaje en HTML porque el programa de correo electrónico le ofrecerá opciones de edición extra como negrita, o color.
Igualmente no hay que enviar archivos adjuntos que hayan sido solicitados previamente o que no estén en modo texto (*.txt)
No pedir confirmación automática de los mensajes que se envíen. Es de mala educación supone colocar al receptor del mensaje en la disyuntiva de elegir entre lo que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene porqué compartir contigo
No enviar "correos masivos" y sobre todo no hay que reenviarlos. Si se envía por necesidad un correo a una lista de personas, se recomienda colocar su dirección en el campo de "Copia Oculta" (CCO) y poner la cuenta propia en la dirección del "Para". Muchas personas pueden querer tener la cuenta del correo electrónico de quien envía pero no así todos los contactos.
No ser recomienda enviar mensajes en cadena. Las "alarmas de virus" y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.
Saludar antes del mensaje y despedirse con el nombre, es exactamente igual como se haría con una carta física. Finalmente Añadir una línea o dos al final del mensaje con información de contacto.
Hay que tener cuidado cuando se escriba la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Hay que fijarse a quién se está enviando.
Mirar la opción con copia cuando se esté contestando. Si la primera persona que envió el mensaje "spameo" a la lista de correo... se recomienda que no se haga lo mismo.
Recordar que las personas con quienes se comunican, incluidos los webmasters 10 de las páginas que visitas, no cobran por responder y no tienen la obligación de hacerlo. Son personas que si contestan los correos lo estarán haciendo como un favor.
Fijarse siempre en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente se obtendrá la respuesta sin necesidad de preguntar.
Utilizar mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE SE ESTA GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.
Es válido utilizar símbolos para dar énfasis. Esto *es* lo que quiero decir. Utilizar guiones bajos para subrayar.
No se debe exagerar en el uso de los smileys. No hay que creer que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.
Ser breve sin ser demasiado conciso. Cuando se conteste un mensaje, hay que incluir el suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior: borrar todo el material irrelevante.
El mail debe tener un título que refleje el contenido del mensaje.
A no ser que se utilice un dispositivo de encriptación (hardware o software), se debe asumir que el correo en Internet no es seguro. No se pone algo en un correo electrónico que no se pondría en una postal. Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor.
Si un mensaje es de suma importancia, se recomienda contestar inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque más tarde se determine enviar una respuesta más larga.
Las expectativas "razonables" sobre conducta en el e-mail dependen de la relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado de e-mail puede que no sean aplicables para la comunicación por e-mail con gente a través de Internet. Hay que tener cuidado con el uso de siglas.
La publicidad por e-mail no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Abstenerse de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada  es lo más aconsejable (en listas de correo por ejemplo)
Si alguien solicita un archivo, es recomendable avisarle antes del tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recordar que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas.
Ejemplos:
Buenos días Sofía: te escribo para que por favor me indiques donde quedo grabado el informe. Pasa un muy buen fin de semana.
Seria usted tan amable de hacer anotación acerca de su experiencia que ha tenido en el área de sociales y los logros obtenidos.
Hola marcela como te encuentras el día de hoy espero que excelente, te escribo para saber si pudiste bajar la imagen que te envié ayer para el trabajo que tenías que entregar.


Uso de las Netiquetas en foros y ejemplos:
Se debe identificar el contexto por ejemplo foro social, académico, laboral.
Opinar cuando se tiene conocimiento del tema
Evite ser parcial, siendo coherente con lo que escribe.  Se debe evitar los comentarios subjetivos que agredan a los integrantes. Acostumbre a utilizar términos cordiales, buena ortografía y una redacción coherente. No se deben incluir videos o imágenes de pornografía, mensajes que violen la privacidad de los demás. Es diferente un foro a un chat, usarlo  como chat es incorrecto. No está bien publicar contenidos publicitarios o de propiedad intelectual sin autorización del creador. (Quiroga) evite las siguientes expresiones ¿?????? Ó ¡!!!!!!(Welle)
3. errores más comunes al redactar un correo
     Cuando las Netiquetas no se usan por desconocimiento  se cometen los siguientes errores: Saludar en el tiempo que se escribe “buenas noches, días etc., Colocar la firma con colores y emoticones, reenviar cadenas de mensajes, enviar correos basura. Escribir con acento sarcástico.


Uso de las Netiquetas en redes sociales y ejemplos:
Las Netiquetas son consideradas como “una serie de consejos y normas que favorece la relación respetuosa entre emisores y receptores de correos electrónicos”. (FERNÁNDEZ, 2014, pág. 95).  Además de la forma de comunicación entre los sitios de redes sociales se vieron en la necesidad de crear también normativas que ayuden a los usuarios a mejorar el  interactuar entre sus pares y demás interlocutores, esto dio lugar a que los  desarrolladores de los aplicativos se interesen en implementar reglas en la comunicación virtuales.

La Netiqueta comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otro. Entre estas, podemos destacar:
El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, cadenas, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.
El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades al respecto de la temática del chat, uso de iconos moderados, etc.
El comportamiento en las redes sociales.
Algunas reglas de Netiqueta en Facebook
Si bien es cierto el Facebook es considerada una de las Redes sociales más utilizadas en la actualidad, es menester indicar que su utilización en muchas ocasiones no es para fines ni educativos peor aún de información, sino más bien muchos usuarios han convertido esta red como una excusa para desahogarse, para insultar e inclusive amenazar a usuarios.  Es por ello que a continuación detallamos algunas de las reglas que se recomiendan utilizar en el momento de utilizar el Facebook.

(Pueyrredon, 2010) ” No te dediques a enviar regalitos, invitaciones a aplicaciones, causas, etc. de manera indiscriminada”.  No se trata de que no los uses, sino de que envíes a cada persona las que le pueden interesar o resultar divertida. Fuera de Facebook se llama spam 4, y es una mala práctica. Dentro de Facebook es exactamente lo mismo.
No escribir todo en mayúscula y/o en lenguaje SMS.
Etiquetar indiscriminadamente, o etiquetar personas que no están en las fotos o en fotos que le serían de su agrado sin su permiso.
No confundir mensajes y muro, no colocar en el muro mensajes personales, lo privado es privado, lo público es público.
Agrupar, no se debe tratar de la misma forma a los amigos, familiares y compañeros de trabajo, conocidos, compañeros de clases, y otras personas que se ven de vez en cuando.  Agruparlos es lo recomendado ya que ellos no ven la etiqueta que se les asigna.
Controlar la privacidad, aunque es complicado en Facebook existen maneras de controlar quiénes y cómo lo que se publica, no dejar las opciones de privacidad de Facebook como están por defecto, cada uno debe controlar su privacidad, no hay que dejar que Facebook lo haga por cada usuario.
Cuidar el perfil, no se recomienda instalar dos mil aplicaciones, o que se unan a cien mil causas y grupos. Lo adecuado es instalar lo que a cada uno le llama la atención, y desinstalarlo si no lo se lo usa.
Un perfil es un perfil, una página es una página. Los perfiles son personales, se espera en ellos que agreguen a amigos y conocidos. Si se trata de dar difusión a un blog o a una empresa, entonces eso es una página. Un perfil es personal, si es de una empresa, se estará usando una herramienta para lo que no es, y lo podrán borrar en cualquier momento sin previo aviso.
No usar el muro de otro para hacer publicidad de una empresa, del blog o de otra cosa. Si no se genera atención de manera lícita, no hay que intentar usar la que genera otro de manera ilícita.
Netiqueta en Twitter
El twitter es considerado una aplicación web gratuita de microblogging ya que contiene las ventajas de blogs, de redes sociales y de mensajería instantánea al mismo tiempo. Está considerada como una nueva forma de comunicación ya que permite a los usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto oTweets, Estos mensajes pueden ser recibidos vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, por ello la importancia de detallar las normas que se deben seguir en el momento de utilizar la mensajería.  El propósito principal es “para mantener el orden en sus plataforma y protegernos del Spam y de otras amenazas, cuenta con una serie de sistemas que detectan y bloquean las cuentas que consideran que incumplen una serie de normas” (Eitzen, 2013).

“Hay que proporcionar el nombre, avatar5 y una breve biografía”. La gente quiere saber quién es el dueño del twitter, no hay que esconderse detrás de nombre falso.
Ser honesto es primordial. Hay que asegurarse de utilizar una foto o un avatar personalizado para que otros puedan recordar y reconocerlo.
Ser social.
Los tweets deben ser personales y dejar que los seguidores conozcan a la persona como es.
La amabilidad de contestar si alguien te hace una pregunta es importantísima. No hay que dudar en hacer preguntas pues eso ayuda a conectarse con la gente.
Compartir enlaces interesantes con la comunidad pero asegurándose de comprobar que realmente funcionan.
Ser moderado en la auto-promoción. No hay nada malo con la publicidad ocasional, pero no hay que mantener una cuenta de Twitter sólo para promover asuntos de trabajo.
Dar crédito.  Cuando se encuentre una información útil en algún lugar, ya sea un tweet, un blog o una imagen que quieres compartir, hay que darle el crédito a la persona que condujo el descubrimiento o publicación. Si se lee un tweet que se piensa compartir con los demás, es recomendable hacer Retweet6 .
No utilizar el Twitter para chat o conversación personal. El Twitter no es un mensajero instantáneo, para ello existen otros medios de mensajería instantánea para el chat.
El mensaje no debe abarcar múltiples tweets. Un tweet debe contener un máximo de 140 caracteres, y no más de un mensaje. No se recomienda escribir mensajes que sea más largo de 140 y luego continuar en otro tweet.  Para ello existen otros medios apropiados para enviar ese tipo de mensajes como: Posterous, Tumblr, o tu blog.
No se recomienda tweetear demasiado. Twitter es la mejor forma de enviar mensaje rápido y fácil. Trate de no tweetear demasiado, o sus seguidores no podrán leer todo lo que dice. Elija calidad sobre cantidad
No inundar.  Si bien hay personas que están interesadas en la lectura de decenas de los tweets, uno tras otro, sin embargo la mayoría no los lee. Por lo tanto inundar no es educado para no tratar de exagerar. Si los seguidores tienen mucho que leer y estudiar, fácilmente podrían optar por hacer caso omiso de los tweets que se estén publicando.
Seguir, dejar de seguir y bloquear todo aquel que desee. En Twitter se es libre de seguir y dejar de seguir a cualquiera como desee. También es libre de impedir a las personas que vean sus tweets. Cuando alguien seleccionar seguir, no está obligado a leer siempre. Cuando alguien deja de seguir en el Twitter no significa que uno también tiene que dejar de seguirlo. Dejar de seguir a alguien no significa "que no le gusta".
No se recomienda seguir a todos los que te siguen. ¿De qué sirve seguir a miles de personas si no les interesa realmente sus tweets? La mayoría de los usuarios que siguen miles de personas se consideran spam.
Utilice hashtags7 , pero no se recomienda abusar de ellas. Los Hashtags no son eficaces si cada palabra en un tweet es un hashtag. Hay que usarlos con moderación para ayudar a la gente a encontrar la información sin que el mensaje se vea como un spam.
No spamee.  Hay que decirle no al spam y no enviar a las personas la información no deseada. Las personas dejaran de seguir en el twitter si recibe información no deseada.
Hay que proporcionar suficiente información en los tweets, no basta con copiar / pegar una URL8 , eso no es suficiente. Los tweets deben ser fáciles de entender y analizar.
En ocasiones en vez de retweetear se recomienda mejor citar a otra persona con el mensaje original para ser justos.
Netiqueta en Whatsapp
Esta aplicación de mensajería instantánea es actualmente una de las más utilizadas debido a que es gratuita tanto para teléfonos inteligentes como para pc. Además de enviar y recibir mensajes mediante Internet, también posee servicios complementarios como de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia.
Es muy importante indicar que esta aplicación por tener la ventaja de la mensajería simultánea y casi inmediata ha provocado que muchos de los usuarios escriban truncando palabras y frases de manera que se hace un mal uso de la ortografía provocando en muchas ocasiones una mala utilización del vocabulario castellano, por ello ponemos de manifiesto algunas de las normas que se deben tener en consideración en el momento de utilizar el WhatsApp.

(Botero, 2016) Que la cortesía nos acompañe en todo momento: Es indispensable saludar y despedirse al momento de hablar por WhatsApp, no olvidar escribir “por favor” y “Gracias”. Si se equivoca de destinatario o mensaje ofrecer disculpas.
Reducir el uso del WhatsApp a lo indispensable: ¡Vamos al grano!  Elaborar mensajes breves y concisos con lo que se quiere manifestar.
Se es libre de estar en un grupo de WhatsApp, por lo tanto no hay que temer salirse o silenciar las conversaciones de acuerdo al momento.
¡Agobiante tener la conexión 24 horas! Tener el número celular de alguna persona no significa que se le pueda enviar mensajes todo el tiempo. Hay que ser prudente con las horas en que se escribe a los contactos.
Cuidar de las relaciones: Jamás se debe escribir por chat o enviar mensajes de voz para hacer reclamos o regañar, se puede generar malas interpretaciones y crear conflictos innecesarios.
El tiempo de cada uno es sagrado: Si no responden de inmediato, hay que tener paciencia.
Respetar la privacidad. Evitar compartir contenidos de otros, sin previa autorización.
Responsabilizarse con el lenguaje: hay que escribir bien y con ortografía, evitar el uso de mayúscula sostenida, el receptor lo interpreta como gritos.
Hay que ser breve en el uso de emoticones, fotos, audio mensajes y videos.
Hay que ser optimista y facilitador de convivencia online. Respetar la libertad de culto, religión y afiliación política. Rechazar los memes con sentido de destrucción.
Se sugiere no patrocinar las burlas de amigos o de terceros.
No hay que ser eslabón de cadenas: Nada ha pasado hasta el día de hoy por no haber reenviado un mensaje de WhatsApp
El WhatsApp NO es un canal de uso comercial, amigos y clientes no significa lo mismo, por lo tanto hay que respetar al consumidor.

Comentarios