PADRES EUDISTAS


 



El trabajo que se presentara a continuación tiene como finalidad presentar un cuadro con nuestros tres padres autistas del minuto de Dios. Donde explicaran su hermosa labor social, aporte profesional y lo que todos tienen en común la ayuda a la comunidad menos favorecida.

 

 

PERSONAJE

 

 

PERFIL DEL PERSONAJE

 

APORTE A LA EDUCACION DEL PERSONAJE

DESTACABLE DEL PERSONAJE PARA ENRRIQUECER SU PROYECTO PROFECIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Juan Eudes

En la segunda mitad del siglo XVI, vivía en Ri, Normandía (Francia), un granjero llamado Isaac Eudes, casado con Marta Corbin. Como no tuviesen hijos al cabo de dos años de matrimonio, ambos esposos fueron en peregrinación a un santuario de Nuestra Señora. Nueve meses después tuvieron un hijo, al que siguieron otros cinco. El mayor recibió el nombre de Juan y, desde niño, dio muestras de gran inclinación al amor de Dios. Se cuenta que, cuando tenía nueve años, un compañero de juegos le abofeteó; en vez de responder en la misma forma, Juan siguió el consejo evangélico y le presentó la otra mejilla.

 

A los catorce años, Juan ingresó en el colegio de los jesuitas de Caén. Sus padres deseaban que se casara y siguiera trabajando la granja de la familia. Pero Juan, que había hecho voto de virginidad, recibió las órdenes menores en 1621 y estudió la teología en Caén con la intención de consagrarse a los ministerios parroquiales. Sin embargo, poco después determinó ingresar en la congregación del oratorio, que había sido fundada en 1611 por el futuro cardenal Pedro de Barulle. Tras de recabar con gran dificultad el permiso paterno, fue recibido en París por el superior general en 1623. Juan había sido hasta entonces un joven ejemplar: su conducta en la congregación no lo fue menos, de suerte que el P. Barulle le dio permiso de predicar, aunque sólo había recibido las órdenes menores. Al cabo de un año en París, Juan fue enviado a Aubervilliers a estudiar bajo la dirección del P. Carlos de Condren, el cual, según la expresión de Santa Juana Francisca de Chantal, "estaba hecho para educar ángeles".

Evangelizador y formador.

Una de las credenciales con que se presentan los eudistas es el ser Evangelizadores y Formadores, siguiendo las indicaciones y el ejemplo de san Juan Eudes, el cual lega a los eudistas este doble dinamismo de vida y misión, que se constituye en el carisma especial y específico:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MISIONERO. Las misiones incluían predicaciones, celebraciones litúrgicas, confesiones, conferencias a diversos tipos de   personas. Recorrió infatigablemente Normandía, Bretaña y París, lugares en donde predicó más de cien misiones en compañía de otros sacerdotes.

 

CATEQUISTA. Su catecismo es respuesta a la necesidad de un apoyo para sostener la acción de la misión y de la predicación. Una de las herramientas que le fue altamente útil, es el catequismo, escrito por él mismo para reforzar la predicación y para dejar un instrumento práctico que contribuyera igualmente a la formación de los fieles y a la construcción de su fe. Puede considerarse variante del catecismo los cantos que enseñan los fundamentos de las catequesis, que contribuyen a guardar en la memoria elementos básicos del conocimiento de la fe.

 

APÓSTOL DEL CORAZÓN DE JESÚS Y MARÍA. La propuesta de una teología con el fundamento en el corazón muestra, desde este punto de vista, la realidad de la Trinidad, la encarnación de la “Palabra buena que brota del corazón” del Padre, y la acción del Espíritu Santo, llamado el Corazón de Dios. Desde una antropología del corazón, que representa la memoria, el entendimiento, la voluntad, los sentimientos, las tendencias, y, fundamentalmente, el amor, llega a la gran afirmación de que Jesús y María forman un solo corazón.

 

FORMADOR. Desde la perspectiva anterior, de san Juan Eudes como Evangelizador aparece con claridad el interés por la formación del pueblo cristiano en el aspecto de fe, de crecimiento espiritual, de lograr una profunda unión con Jesús. Sin embargo, más específicamente se pueden encontrar en san Juan Eudes aspectos directamente formativos.

COLEGIO. La formación académica para jóvenes no entra en los primeros intereses formadores de san Juan Eudes. Sin embargo, las circunstancias le presentan una oportunidad en este campo que es aceptada y confiada a su comunidad. Desde esta perspectiva, la formación que los eudistas imparten a los jóvenes, está claramente impregnada del estilo y de la espiritualidad del fundador.

 

SEMINARIO. La concepción de un seminario en su época (“seminarios de ordenados”) difiere grandemente del concepto que del mismo ahora poseemos. Con todo, es el seminario es una etapa decisiva para la formación de los sacerdotes. San Juan Eudes conoce una situación del clero muy precaria, carente de elementos fundamentales para la vida de un sacerdote, con el consiguiente perjuicio para las comunidades cristianas. De ahí surge la necesidad de formar sacerdotes santos, pastores y, por tanto, predicadores y misioneros santos. Los seminarios representan el gran campo de formación en la vida de san Juan Eudes.

 

FORMADOR DE LAICOS. El papel de formador de san Juan Eudes se destaca con relación a los sacerdotes. Sin embargo su dedicación de manera particular es con relación a la formación de laicos. El ejercicio de las misiones, al cual le dedicó un considerable tiempo de su ministerio sacerdotal, su obra clave Vida y Reino, la formación de la organización laical “Sociedad de la Madre Admirable”, para un compromiso específico y organizado de los laicos, son una prueba fehaciente de su acción como formador de laicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Padre Rafael García Herreros

El padre Rafael García Herreros Unda fue un sacerdote católico, eudista, que se destacó en Colombia, durante el siglo XX, por sus palabras y acciones en pro de una nación justa, equitativa y en paz, a partir del encuentro personal con Jesucristo, revelador de Dios y dador de su Espíritu. Nació en Cúcuta el 17 de enero de 1909, hijo del General Julio César García Herreros y doña María Unda Pérez, quienes le inculcaron fervorosa piedad y profundo  amor  patrio.  Tuvo  seis hermanos: Carmen, Matilde, Antonio, Miguel, Julio y Ana Elvira. Estudió la primaria en el Colegio de las Hermanas de la Presentación y en el Colegio Provincial, en su ciudad natal; y el bachillerato en el Seminario Menor de Pamplona.

 

Cursó la filosofía y la teología en el Seminario Eudista de Usaquén, Bogotá, entre 1928 y 1934. Posteriormente, perfeccionó sus estudios en Filosofía y Sociología en Roma (Italia) y Friburgo (Suiza) entre 1950 y 1952.

 

Se incorporó a la Congregación de Jesús y María, Eudistas, en 1932 y el 19 de agosto de 1934 fue ordenado sacerdote, en Bogotá, por el arzobispo Paolo Giobe, nuncio apostólico. En la comunidad eudista ejerció su ministerio presbiteral, primero en la formación de sacerdotes, de 1934 a 1950 y de 1952 a 1954, en los seminarios de Santa Rosa de Osos, Jericó, Mérida (Venezuela), Pamplona, Miranda, Cartagena y Cali, principalmente como profesor de Filosofía y de Lenguas clásicas (latín y griego); y después, en la dirección y realización de obras sociales y evangelizadoras.

en 1956 comienza su aporte educativo creando escuelitas, luego el colegio minuto de dios llegando así a 1988, año en que fundo la universidad minuto de dios, la cual hoy en día tiene la mayor cobertura de estudiantes en el país, brindando la oportunidad de estudios superiores a personas menos favorecidas e inculcando a sus estudiantes el amor a dios y al prójimo, enfocados al servicio social y con alto

Nivel moral.

una noche desesperado por su deseo de ayudar y sin tener recursos para hacerlo , en oración dios lo ilumina y le llega la idea de crear el banquete del millón, al que asisten grandes personalidades y aportan un millón de pesos a cambio de una humilde comida, y así logra ayudar a más personas mediante la corporación minuto de dios.

En los establecimientos educativos Minuto De Dios, durante todo el tiempo de su actividad laborales educativas el padre Rafael García Herreros, quiso transmitir los principios del cristianismo y los valores que permitirán construir, una sociedad formada por ciudadanos creyentes, patriotas, honrados, cultos y comprometidos con el servicio de Dios y la humanidad. Lo transmitió en su trayectoria y lo dejo para seguir pasos a servir con valores, y comprometidos por la comunidad y con nosotros mismos. (Dios, 20 de febrero del 2013) (Rafael García Herreros, 2014)

• Ofreció una alternativa a la sociedad de sus necesidades educativas, planteando desde una visión la Corporación Minuto De Dios, el gimnasio campestre San Rafael, con el proyecto educativo de liderazgo, pensamiento, ciencias, y valores. Para el futuro de Colombia, basado de excelencia académica, organización integrada de cultura y tecnología como elemento indispensable de formación integral del hombre comprometido con su desarrollo y de una comunidad. Fundo grandes colegios atravesando su principal objetivo servir por y para una comunidad con calidad y excelencia a la educación dejándonos a entenderé que nos instruyéramos para poder servir sin ningún beneficio propio y algo muy importante de resaltar. Estos proyectos de Corporación Minuto de Dios y excelencia nos están llevando a proyectarnos en la vida para ser mejores. (Rafael García Herreros, 2014) (video record, 19 jul. 2013) (Dios, 20 de febrero del 2013)

• Se logró en el 2008 la autorización de “diploma para bachillerato internacional” que es reconocido por universidades de todo el mundo, generando autodisciplina capacidad investigativa, servicio a la comunidad, liderazgo al estudiante entre otras habilidades. (Rafael García Herreros, 2014) (Dios, 20 de febrero del 2013)

* Comenzó en 1958 la corporación Minuto de Dios, y la congregación de María en 1993, asumiendo un legado de más de 35 años de experiencia en el cuidado, orientación y formación de niños y jóvenes, en los niveles de sala cuna, preescolar, primaria y bachillerato donde esa orientación nos ha dejado enseñanzas para los estudiantes de hoy en día y los de más adelante siguiendo la excelencia. (Rafael García Herreros, 2014) (Dios, 20 de febrero del 2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Padre Diego Jaramillo

Sacerdote católico miembro de la congregación María, y presidente de la Organización Corporación Minuto de Dios, nació en yarumal Antioquia el 19 de mayo de 1958, es licenciado en teología, de la pontificia javeriana de Bogotá y licenciado en teología pastoral, del instituto católico de parís. Con su liderazgo visión y emprendimiento ha contribuido al crecimiento de esta obra en la gestión de vivienda y desarrollo comunitario. Educación y protección del medio ambiente, evangelizador en valores cívicos y sociales. (Editorial., 2013) ("El galardón que hoy recibo es un reconocimiento póstumo a la memoria del padre Rafael García Herreros": padre Diego Jaramillo, 2013)

• Se caracteriza como una persona alegre, de memoria prodigiosa, un ejecutivo y trabajador incansable, organizado y exigente amante de los poemas. (Editorial., 2013)

• Para el Padre Diego Jaramillo ha sido fundamental que cada quien tenga un espacio propio y digno para que vivan, y a la vez puedan cumplir con una función social y forjadora de buenos seres humanos. Pero también consideraron necesario gestar un proyecto educativo que ayudara a los sueños para poderse capacitarse y trabajar un país más justo y humano. (Editorial., 2013)

• En la comunidad Eudista el padre Jaramillo sido profesor de bachilleres luego profesor en el seminario eudista de valmaria Usaquén (1968-1971) labor que dejo para acompañar de lleno al padre Rafael García Herreros en el minuto de Dios. (Editorial., 2013) ("El galardón que hoy recibo es un reconocimiento póstumo a la memoria del padre Rafael García Herreros": padre Diego Jaramillo, 2013)

Gran educador que ha trabajado por este país en las diferentes causas sociales que buscan mejorar la calidad de vida de los más necesitados a través de los proyectos que viene realizando Minuto De Dios. Y realizar un gran reconocimiento a este educador de Colombia, un gran aposto educador que tiene nuestro país así lo resalta la ministra de educación. (Editorial., 2013) (CEBALLOS, 15 mar. 201)

• El padre Diego Jaramillo nos da un gran aporte en su labor en busca de solventar la necesidad de los demás, siempre trabajando por los demás y siempre buscando mejorar las condiciones de vida desde diferentes ámbito y proyectos especialmente a los más vulnerables. Él ha venido integrando todo ámbito educativo de la Corporación Minuto De DIOS con su modelo pedagógico donde siempre ha estado dirigido a los jóvenes más necesitados del país y una manera integral de educación de calidad. (Editorial., 2013)

• Nos aporta Liderazgo e innovación, por que bajo su dirección se crearon las causas comunitarias del Minuto de Dios, las cuales se crearon con el fin de formar profesionales que aspiran al sacerdocio las cuales se han ordenado un valioso grupo de sacerdotes, algunas actividades aun ejerce el padre las cuales son: el acompañamiento vocal, las confesiones, la dirección espiritual, a seminarista y el acompañamiento fraterno pastoral a sacerdotes. (CEBALLOS, 15 mar. 201) (Editorial., 2013)

• Diego Jaramillo ha sido uno de los principales líderes formadores en la renovación carismática de la iglesia católica. A publicado libros donde nos da a entenderé espiritualidad y formación cristiana, libros biográficos eudistas, todas de su autoría, donde nos da por entender también las obras completas de Rafael García Herreros. Su sabor eclesial e investigativa le ha valido ser miembro de la academia de la historia. (CEBALLOS, 15 mar. 201) (Editorial., 2013)

Gran sorpresa y gratitud recibió reconocimiento dando a entender que era trabajo personal hacer obras educativas por la Corporación Minuto De Dios la que es galardona con sencillez, humildad y calidad así recibió el premio “vida y obra” el padre Diego Jaramillo. El ministro de Educación lo concedió como uno de los mejores en calidad educativa. Da a entender a mi vida seguir sus pasos primero en todo con ser humanista e instruir calidad educativa más no cantidad a la niñez y jóvenes de hoy en día. (Editorial., 2013)

• El padre Diego Jaramillo siendo estudiante universitario estudiando del seminario mayor de los padres eudistas, trabajo con los jóvenes bachilleres, también dicto cursos a filósofos teólogos, del seminario mayor de Cali donde fue destacado por su desempeño a la educación, la ciencia y la cultura. Nos demuestra que podemos seguir sus pasos cada día más instruyéndonos para así dar a demostrar una educación buena de calidad brindando a todas las personas que lo necesiten u deseen podemos seguir su ejemplo siendo educadores que viven por una educación de calidad (Editorial., 2013) (Dios, Padre Diego Jaramillo, 28 mar. 2012)

• Diego Jaramillo afirmo que el modelo pedagógico de estas organización social el Minuto De Dios tanto en los colegios como en las universidades se basa en brindarles un desarrollo integral que busca convertirlos en buenos profesionales y ciudadanos “ el éxito de nuestra universidad por llamarlo así está en que nos brindan educación de alta calidad a los jóvenes más humildes de este país a precio adherible” Me siento lo más orgullosa de pertenecer a la Corporación Minuto de Dios donde nos dan educación para formar personas con valores y profesionales con calidad. Donde resalto inmensamente la educación a distancia que el padre Diego Jaramillo Organizo con esfuerzos y pensando en los jóvenes vulnerables. (Dios, Padre Diego Jaramillo, 28 mar. 2012)

• El padre Diego Jaramillo lleva 42 años en la organización, convencido que con la educación se puede transformar el país, dando logros inmensos y más llevando la vida universitaria a los jóvenes de escasos recursos para que puedan salir adelante y estudiar sin ningún problema por la educación superior. Por estos logros inmensos que han tenido y pensado en la gente de bajos recursos puedo hoy en día tener el acceso a la educación superior de calidad. . (Dios, Padre Diego Jaramillo, 28 mar. 2012).

 

 


 

Conclusiones

·         Para la obra minuto de Dios, es fundamental procurar a través de la solidaridad, el bienestar de los ciudadanos más humildes del país en el beneficio del desarrollo y progreso de Colombia.

·         El modelo pedagógico de Uniminuto es fundamental porque para ellos lo más importante es formar los jóvenes más necesitados y convertirlos en un ejemplo a seguir.

·         El padre Jaramillo nos aporta su liderazgo y su buen corazón, pues en la forma que se dedicó a construir casas comunitarias las cuales tienen un fin específico para la formación de profesionales que aspiran el sacerdocio.

·         Para la universidad Minuto de Dios es importante lograr la excelencia en el ámbito educativo con el propósito de ofrecer y entregar servicios de educación superior de calidad reconocida, con alto impacto en el desarrollo de Colombia.

Comentarios